Especialidad: Atención de Enfermería
Mención: Adulto Mayor
Habilidades sociales
El técnico enfermería mención adulto mayor ha desarrollado a lo largo de su formación un conjunto de herramientas que permiten atender y comprender a sus pacientes, regulando sus propias emociones, sintiendo y mostrando empatía por los demás, relacionándose positivamente en su entorno laboral, tomando decisiones asertivas y responsables así como definiendo y luchando por alcanzar su metas personales dentro del proceso y en su día a día.
Campo Laboral
El técnico en enfermería mención adulto mayor está capacitado para trabajar en centros privados y públicos de larga permanencia de adultos mayores; centros comunitarios dependientes de municipios o de programas sociales dirigidos a las personas adultas mayores.
Objetivos de Aprendizaje
Al egreso de la Educación Media Técnico-Profesional, los estudiantes habrán desarrollado las siguientes competencias:
- Atender las necesidades de alimentación y nutrición del adulto mayor, preparando, presentando y sirviendo el alimento de acuerdo al grado de autonomía de la persona y sus preferencias, aplicando los procedimientos y técnicas ergonométricas pertinentes, resguardando los principios nutricionales, dietéticos, de higiene y de seguridad.
- Atender al adulto mayor en situaciones de emergencia y accidentes, aplicando técnicas de primeros auxilios y protocolos establecidos, resguardando la seguridad individual y del grupo.
- Administrar productos farmacológicos de aplicación sencilla, tales como grageas y gotas por vía oral, aplicación de ungüentos en la piel e inyecciones intramusculares para diferentes tratamientos, de acuerdo a las instrucciones del profesional médico que los ha prescrito.
- Atender las necesidades de higiene y confort de las personas adultas mayores durante su permanencia en establecimientos de larga estadía o domicilio, aplicando los procedimientos y técnicas ergonométricas pertinentes, respetando su privacidad y grado de autonomía, creando ambientes adecuados a sus necesidades y brindando una acogida favorable en el acompañamiento.
- Realizar actividades sociales y recreativas orientadas a los intereses, necesidades y características biopsicosociales de las personas adultas mayores, entregando apoyo personalizado, aplicando técnicas de motivación, seleccionado recursos y materiales apropiados y resguardando la seguridad individual y grupal del individuo.
- Informar a las familias respecto del estado integral del adulto mayor de acuerdo a los requerimientos de la familia y a los procedimientos y protocolos de la institución, utilizando técnicas de comunicación efectivo.